“Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin” de Vladimir Voinóvich

“Cuando la idiotez puede resultar de lo más juicioso”

En un escenario soviético de la época estaliniana el autor nos va describiendo una serie de situaciones protagonizadas por los diferentes  estratos sociales, políticos y militares para ponernos de manifiesto que la estupidez parece ser la columna vertebral de lo que acontece en el escenario, real por otra parte, pero que acaba resultando surrealista por su desarrollo y consecuencias. Su lectura nos puede provocar la carcajada (entre la tragedia y la sátira como tanta literatura rusa,) para dejar al descubierto el absurdo de la ideología totalitaria. Cultivando la ironía y un higiénico sentido del humor pretende combatir la torpeza existencial (enemigos, ya se sabe, de cualquier totalitarismo).

Con una trama aparentemente banal permite que los personajes, a cual más absurdo, vayan participando de situaciones,  a cual más surrealista e hilarante.

Una historia cuyo de hilo conductor es el protagonismo de un campesino y torpe soldado , tierno y cumplidor que, bajo un aspecto simplón pero no idiota, manifiesta ser el único que muestra una cierta lucidez y que (junto con su compañera Niura) es capaz de actuar con decencia y sentido común ( no siempre con buenos resultados para ellos mismos) y poner en jaque a todo un ejército.

Para al final no dejar títere con cabeza y mostrarnos con ironía y humor negro (y algo de mala leche) los dislates que llevan a cabo los diferentes actuantes de esta real-ficción. Y dejarnos un mensaje con un regusto, entre la inquietud y el desasosiego, al confrontarnos con la que podría ser nuestra actitud vital si nos viéramos inmersos en un escenario similar. ¿UNA ALERTA A LA CONCIENCIA?

Todo poder absoluto y omnímodo, termina por ahogar a todos por igual, asfixia tanto a los oponentes como a quienes le apoyan. Una deliciosa y divertida fábula para describir, «cómo los totalitarismos, que olvidan la esencia del hombre, se convierten en maquinarias del absurdo y muchas veces, que es lo peor, en maquinas de matar».

Resulta de gran mérito que el autor mantenga el pulso narrativo para llevar al lector a interpretar que no está leyendo una novela realista sino algo más rocambolesco, donde la realidad (la vida bajo un régimen totalitario) puede parecer la más absurda de las ficciones.

Una sátira burlesco-cómica, como un esperpento valleinclaniano, para poner de manifiesto que EL MIEDO  y la MEZQUINDAD condicionan todos los actos de los personajes, entrañables por otra parte, enfrentados a un mundo absurdo y peligroso. Un tratado sobre la pobreza de espíritu, como afirma Vázquez Rial en el prólogo. Una parodia sobre la triste y cotidiana realidad de una población sometida a una dictadura.

En la literatura podríamos relacionar esta obra con la novela del checo Haroslav Hasek (1921) “Las aventuras del valioso soldado Svejk” en la que un soldado declarado idiota oficial se declara entusiasta de la guerra y de la monarquía Aústro-Hungara. Ambas ricas en la descripción de caracteres humanos y antibelicistas.

Se da la coincidencia de que su autor (nacido en Tayikistan 1932) acaba de fallecer en Munich, donde vivía desde su expulsión de Rusia en la época de Breznez (“por promover una imagen negativa del país”) ya que fue uno de los muchos escritores soviéticos represaliados. El manuscrito de esta novela lo acabó en 1969 y solo pudo circular clandestinamente hasta que fue publicada en Paris en 1974 y ya en Rusia durante la Perestroika y en España en 2006. Gracias a su valentía le debemos también que sacara de la URSS la versión microfilmada de “Vida y Destino” de Vasili Grossman.

León, septiembre de 2018

Vicente Morán. Club de lectura «caminodelibros»

Vida e insólitas aventuras del soldado Ivan Chonkin

Vladimir Voinóvich

LIBROS DEL ASTEROIDE

354 pp. Rústica. 2011

Agradecimientos

A Pedro Sainz Guerra por cedernos uno de sus dibujos como logo del club

A los miembros del club por su espíritu participativo

A todos los que se dignen asomarse a esta ventana