REENCUENTRO Y UN ALMA VALEROSA de Fred Uhlman

«Una historia de amistad adolescente correspondida pero con final dramático»

Resulta reconfortante comprobar que un pequeño libro que recoge dos historias — editadas inicialmente por separado en 1971 y 1985— es valorado tan positivamente por nuestro grupo lector y de forma tan unánime. Narra la historia de relación entre dos jóvenes adolescentes (entre los 16 y 18 años) en un contexto sociocultural y político determinado en la Alemania de los años 1932 a 1947: Hans Schwarz, nacido en una familia judía, y Konradin von Hohenfels, rico aristócrata, miembro de una de las más antiguas familias europeas cuando coinciden en una selecta escuela de Stuttgart. Y nos conmueve tanto la descripción de su conformación (con rasgos de un cierto romanticismo de la época) como su desencuentro y sus consecuencias finales (también relacionados con los momentos históricos en los que viven los protagonistas).

Dos novelas en una con un claro sentido editorial y narrativo, puesto que  se complementan para darnos una visión desde la posición propia de cada uno, como las dos caras de una misma moneda. Y  ello a pesar de que Hans nos lo cuenta desde la memoria ( de ahí que se detecten ciertos componentes autobiográficos) , mientras que Konradin lo hace en forma de una especie de testamento epistolar.

Estamos pues ante una novela –dos en realidad— de trasfondo histórico con protagonistas juveniles y rasgos autobiográficos en la que se tratan múltiples temas: la amistad, la adolescencia, las relaciones paterno/materno-filiales, las clases sociales, la consecución de ideales, la cultura y la enseñanza , la discriminación por raza o religión, el exilio, la memoria y, hasta el amor de juventud.

Todo este caleidoscopio de temas está contenido en un espacio pequeño contado en primera persona (podremos detectar hasta los estados de ánimo del propio autor), con una estructura sencilla de 19 capítulos intitulados, lineal y cronológica, con un estilo culto, directo y sustancialmente descriptivo y detallista (que nos hace recordar su oficio predilecto: el de la pintura). Todo ello nos permite ir entrando en las dos historias y observar las vacilaciones del narrador que están relatadas con una precisión que nos obligan a aumentar la velocidad lectora con el fin de averiguar lo antes posible la suerte de Konradin. Ello nos permite participar en el mismo proceso creador o recreador de la novela y dejarnos arrastrar por la misma curiosidad que siente la voz narrativa en su afán de consolidar el cuadro que se acabará componiendo, en este caso, a base de brillantes “paletadas” de escritura.

Finalmente recordar que en 1989 se hizo una película: EL REENCUENGTRO DEL AMIGO (Jerry Schatzberg con guión de Harold Pinter) nominada a la Palma de Oro en Cannes.

León, 28 de Febrero de 2022

Vicente Morán y el Club de Lectura “caminodelibros.com”

REENCUENTRO Y UN ALMA VALEROSA

de Fred Uhlman.

Tusquets ed. Colec. Andanzas. 3ª Edición 2021

Agradecimientos

A Pedro Sainz Guerra por cedernos uno de sus dibujos como logo del club

A los miembros del club por su espíritu participativo

A todos los que se dignen asomarse a esta ventana