PUPILAS DE ESCARCHA de Ana María Campelo lópez

Una historia criminal al uso pero con muchos pliegues

Ópera prima de una nueva autora (Villafranca del Bierzo –León), cuyo título hace referencia, a su juicio, a aquellas personas cuya mirada nos transmite hostilidad, lejanía, desprecio…y que se ambienta en la propia villa de la Ruta Jacobea, aunque con incursiones diversas extra-locales (Madrid, París, Estambul y alguna zona de Arabia).

Narrada en segunda persona del singular tanto en presente como en futuro, con los ingredientes de una novela policíaca pero con muchos pliegues: psicológicos, ambientales, culturales, y con dos historias subyacentes del personaje principal: el propio de la investigación criminal sobre el autor, o autores de su intento de asesinato y su móvil justificatorio y otra personal de sus experiencias en la infancia y en la vida adulta con connotaciones muy actuales (enfrentamiento ante la muerte, pérdidas familiares, trata de niños, engaños sentimentales, pero también de amor y fidelidades). Todo ello construido bajo una estructura de capítulos retroalimentados y con una original titulación en forma de refranes.

Escritura sencilla, ágil, entretenida, bien orientada cronológicamente, con un desarrollo progresivo de las tramas, rigurosa en los planteamientos profesionales, con toques agradables sobre cultura

(pintura, literatura, costumbres, etc.) que alivian la gravedad de los acontecimientos que se van presentando al lector y hacen más llevadera la(s) “negra(s)” historia(s). Se nota que está muy trabajada y revela gran conocimiento de los procedimientos de la investigación criminal, por ejemplo, así como de la composición propiamente literaria, pues no en vano se detecta su amplia carrera profesional en el campo de la enseñanza como profesora de lengua y literatura. Así hallamos también múltiples referencias culturales tanto localistas como más generales que adornan los diálogos y la dura trama que se nos va desvelando a la forma de thriller más o menos clásico.

Dialogando con la autora nos reconoce que no le gusta alargar las descripciones porque un principio que trata de seguir es decir lo que hay que decir y nada más. Sin aturdir al lector con datos no relevantes –como de relleno–, con lo que consigue dar agilidad al relato. Y creo que lo consigue con cierta soltura. Hay otro aspecto a destacar y es la importancia que concede a los sentidos, ya sea la percepción de la figura asociada al miedo o al olfato que la protagonista exhibe para detectar a su posible agresor, lo que al parecer también es cosecha propia. Lo mismo podríamos decir de los localismos –ya sea de nombres, lugares, giros, etc.–que incorpora para hacer honor a sus orígenes bercianos, así como de lo francés por sus estancias en Paris.

Si tuviéramos que referir alguna debilidad de la obra algunos lectores podrían señalar una cierta incredulidad sobre la abundante cantidad de acontecimientos sucedidos a la protagonista a lo largo de su aún corta vida y, además, todos ellos bastante tétricos. Pero como dicen algunos novelistas, ¡esto es ficción amigos!.

Bienvenida a una nueva novelista que se incorpora –tras su jubilación de profesora—al variado  y rico elenco de escritores de nuestro territorio berciano-leonés. Y que sabemos ya nos tiene preparados una nueva dosis titulada “Cuando el mal acecha”.

León, Octubre de  2022

Vicente Morán y el club de lectura «caminodelibros.com»

Pupilas de escarcha

PUPILAS DE ESCARCHA de Ana María Campelo López

Ed. Circulo Rojo, 2021

Agradecimientos

A Pedro Sainz Guerra por cedernos uno de sus dibujos como logo del club

A los miembros del club por su espíritu participativo

A todos los que se dignen asomarse a esta ventana