LOS CHICOS DE LA NICKEL  de Colson Whitehead

Premio Pulitzer 2020. Penguin Random House 2020

Una de las 10 mejores novelas de la década pasada según la revista Time

Una estremecedora historia de dos amigos que luchan por su supervivencia

Elwood Curtis solo es culpable de estar en el sitio y el momento equivocados. La ironía del azar le empuja a subir, sin saberlo, a un coche robado, precisamente para dirigirse al lugar (¡la universidad!) donde iba a acceder a una vida que, en la América del segregacionismo, significaba el paraíso para un adolescente de raza negra. Mala suerte, porque acabará con sus huesos en un reformatorio, la escuela Nickel, que es una fábrica del dolor, una galería de las torturas y vejaciones más inimaginables, de la que tal vez ni siquiera pueda salir vivo.

A partir de una tragedia real, los crímenes perpetrados durante décadas en la escuela estatal para niños Dozier, en Florida, tras el hallazgo de varios cementerios ilegales con innumerables restos de estudiantes violados y asesinados, Colson Whitehead (Nueva York, 1969) buceó en el horror del racismo y la indiferencia que devastó y devasta Estados Unidos.

Con la novela resultante, Los chicos de la Nickel, el autor ganaba por segunda vez el premio Pulitzer (la primera fue en 2017 con El ferrocarril subterráneo). Whitehead reinventa aquí la vida de varias generaciones de prometedores niños afroamericanos sin recursos, víctimas de abusos ante la indiferencia general.

Vicente Morán. Club de lectura «caminodelibros.com».

Mayo, 2021 

   

 

 

Agradecimientos

A Pedro Sainz Guerra por cedernos uno de sus dibujos como logo del club

A los miembros del club por su espíritu participativo

A todos los que se dignen asomarse a esta ventana