El crepúsculo del mundo

EL CREPÚSCULO DEL MUNDO  de Werner Herzog

Blackie Books 2022

 

En 1997, Werner Herzog (Werner Stipetic) viajó a Tokio para dirigir una ópera. Cuando sus anfitriones le preguntaron a quién le gustaría conocer en Japón —y tras rechazar de manera muy herzogiana encontrarse con el emperador— Herzog respondió al instante: Hiroo Onoda.

Onoda era un ex soldado famoso por haber defendido quijotescamente una isla de Filipinas durante décadas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, sin saber que la lucha había terminado. Herzog y Onoda se compenetraron al instante y se reunieron muchas veces, hablando durante horas y desentrañando juntos la historia de la larga guerra de Onoda.

De esos encuentros nace El crepúsculo del mundo, la primera novela de nuestro mayor genio vivo, en la que Herzog inmortaliza e imagina los años de lucha absurda y a la vez épica de Onoda:  un hombre, solo en la selva durante décadas; defendiendo una isla de una guerra que terminó hace 30 años, pero él no lo sabe, o no lo quiere saber.

Con un estilo inimitable e hipnótico: en parte documental, en parte poema y en parte sueño. Un brillante y conmovedor relato sobre el sentido del deber y el sinsentido de nuestra existencia.

WERNER HERZOG:

Director de cine alemán y uno de los directores europeos más personales de las últimas décadas. Empezó a los veinte años a escribir, producir y dirigir varios documentales, cortometrajes y mediometrajes, para pasar luego al largometraje con cuatro películas próximas al cine underground e impregnadas de una personalísima imaginería visual y sonora.

En su filmografía el éxito internacional le llegó con Aguirre, la cólera de Dios (1972), poderoso film en el que su actor-fetiche Klaus Kinski interpreta al conquistador español Lope de Aguirre. Para El enigma de Caspar Hauser (1974) se basó en el caso real de un joven que había vivido en un sótano desde su nacimiento, y relató su difícil reintegración a la sociedad; En Fitzcarraldo (1982), narra historia de un excéntrico empresario del caucho obsesionado en construir una ópera en plena selva amazónica subiendo un barco a una montaña (en este tiempo dejó escrito el libro es “La conquista de lo inútil”). También tiene “El caminar sobre hielo» un viaje documentado de Munich a Paris para visitar a una amiga enferma

Vicente Morán. Club de lectura «caminodelibros.com»

Junio, 2022

   

 

 

Agradecimientos

A Pedro Sainz Guerra por cedernos uno de sus dibujos como logo del club

A los miembros del club por su espíritu participativo

A todos los que se dignen asomarse a esta ventana