NOSOTROS EN LA NOCHE

Kent Haruf

Random House 2016

Louis Waters y Addie Moore llevan gran parte de su vida siendo vecinos en la apacible localidad de Holt, en Colorado. Ambos enviudaron hace años y acaban de franquear las puertas de la vejez, por lo que no han tenido más opción que acostumbrarse a estar solos, sobre todo en las horas más difíciles, después del anochecer. Pero Addie no está dispuesta a conformarse. De la forma más natural, decide hacer una inesperada visita a su vecino: «Me preguntaba si vendrías a pasar las noches conmigo. Y hablar…». Ante tan sorprendente propuesta, Louis no puede hacer otra cosa que acceder. Al principio se sienten extraños, pero noche tras noche van conociéndose de nuevo: hablan de su juventud y sus matrimonios, de sus esperanzas pasadas y sus miedos presentes, de sus logros y errores. La intimidad entre ambos va creciendo y, a pesar de las habladurías de los vecinos y la incomprensión de sus propios hijos, vislumbran la posibilidad real de pasar juntos el resto de sus días.

Kent Haruf es autor de seis novelas. Sus historias parten siempre de los espacios y las gentes de ciertas pequeñas comunidades de Colorado, de donde era oriundo.Ha sido galardonado con el Whiting Foundation Writers’ Award, el Mountains & Plains Booksellers Award y el Wallace Stegner Award. Obtuvo también una mención especial de la PEN/Hemingway Foundation y fue finalista del National Book Award, el Los Angeles Times Book Prize y el New Yorker Book Award.Después de que, en febrero de 2014, los médicos le diagnosticaran que le quedaba poco tiempo de vida, Haruf logró reunir fuerzas para escribir su última novela, Nosotros en la noche.

En Literatura Random House también ha publicado su «Trilogía de la Llanura», compuesta por La canción de la llanura, Al final de la tarde y Bendición, tres historias ambientadas en el mítico e imaginario pueblo de Holt que se pueden leer independientemente. Y recientemente “El vínculo más fuerte” , su primera novela en 1984 en la que inicia su andadura por la América rural y los orígenes del condado de Holt.

Vicente Morán. Club de lectura «caminodelibros.com».

Octubre, 2021 

   

 

 

Agradecimientos

A Pedro Sainz Guerra por cedernos uno de sus dibujos como logo del club

A los miembros del club por su espíritu participativo

A todos los que se dignen asomarse a esta ventana