stoner (5ª ed.)-john williams-9788416320998

STONER de John (Edward) Williams

“Una buena novela convertida en una gran novela»

Ed. Baile del Sol en 2010 y ahora la 5ª del 50 Aniversario en el 2015.

Recomendada por Ian McEwan,Bret Easton Ellis, Rodrigo Fresan, Vila Matas como una de las mejores novelas del siglo XX.

Publicada en España por Baile del Sol ediciones, ‘Stoner’ es una de esas novelas que, durante mucho tiempo, durmió el sueño de los justos, antes de convertirse en novela de culto para una generación que no es la que, en un principio, le correspondía. Es decir, que se publicó originalmente en 1965, pero que nadie le hizo demasiado caso hasta que el New York Times la canonizó en 2006. Desde entonces no ha dejado de crecer hasta convertirse en uno de esos clásicos inexpugnables de lectura obligada.

Su protagonista, William Stoner, un tipo anodino que, tras una infancia miserable, se convierte en profesor. Aunque ha progresado en lo social y laboral, se casa con la mujer equivocada, que le amarga la vida. Stoner es básicamente un amargado que acepta con estoicismo y dignidad su destino.

William Stoner, hijo único de un matrimonio de granjeros que sobrevive en la penuria, es enviado a estudiar agricultura a la Universidad de Missouri. El objetivo de su padre es sencillo: que el chico aprenda técnicas nuevas y que, a la vuelta, se haga cargo de la granja. Pero en esas clases donde se sabe un intruso descubre la literatura, y de qué manera puede cambiar su vida. A partir de ahí, su fracaso matrimonial, su no del todo feliz peripecia profesional, su fidelidad a la institución, su búsqueda constante de una esquiva paz interior. Pero, sobre todo, una manera de hablar, de contar, que han merecido el elogio unánime de la crítica.

Llevada a la pantalla por Joe Wright y protagonizada por Casey Affleck y Tommy Lee Jones (2018)

 Vicente Morán. Club de lectura «caminodelibros.com». Marzo 2020

 

 

 

Agradecimientos

A Pedro Sainz Guerra por cedernos uno de sus dibujos como logo del club

A los miembros del club por su espíritu participativo

A todos los que se dignen asomarse a esta ventana