«MADRES E HIJOS», de Theodor Kallifatides. Galaxia-Gutemberg 2020

UN MARAVILLOSO HOMENAJE AL AMOR DE UNA MADRE

A los sesenta y ocho años, Theodor Kallifatides, exiliado en Suecia desde hace más de cuatro décadas, visita a su madre de noventa y dos, que sigue residiendo en Atenas. Ambos saben que puede ser uno de sus últimos encuentros. Durante la semana que pasan juntos, recuerdan lo que ha sido lo más importante en sus vidas con una presencia decisiva del padre, de quien Theodor está leyendo el recuento escrito que este le ha dejado de lo que ha sido su difícil existencia, desde sus orígenes como exiliado griego en Turquía, pasando por sus meses en una prisión de los nazis y su pasión por el oficio de maestro. Se desvelan así los orígenes de una familia que atraviesa el siglo xx. Pero el libro es sobre todo un maravilloso homenaje al amor de una madre, a la que Kallifatides sabe encarnar en estas páginas de forma inolvidable, a la vez que logra transmitir una verdad universal sobre la importancia de esa figura en nuestras vidas.

En Madres e hijos (Galaxia Gutenberg) el lector encontrará escenas tiernas, emocionantes y apasionantes tanto del pasado como del presente. Se desvelan los orígenes de la familia, sus secretos, los recuerdos y el amor de una madre, que se encarna de forma inolvidable.

Theodor Kallifatides nació en Grecia en 1938 e inmigró a Suecia el 1964, donde empezó  su carrera literaria. Galaxia Gutenberg publicó en 2019 su obra Otra vida por vivir, que ha merecido el Premio Cálamo «Extraordinario 2019” y en febrero de 2020 la “El asedio de Troya”. En total, 3 obras que apelan a la memoria , con un fortísimo aroma autobiográfico y de reencuentro con sus raíces.

Vicente Morán. Club de lectura «caminodelibros.com».

Noviembre, 2020 

 

 

 

Agradecimientos

A Pedro Sainz Guerra por cedernos uno de sus dibujos como logo del club

A los miembros del club por su espíritu participativo

A todos los que se dignen asomarse a esta ventana