La vida mentirosa de los adultos
 

LA VIDA MENTIROSA DE LOS ADULTOS

ELENA FERRANTE

Ed. Lumen, 2020

Situada en Nápoles, aborda la pérdida de la inocencia y el poder del embuste. Una radiografía de los secretos de una familia burguesa en el Nápoles de los años 90, protagonizada por una adolescente tan inolvidable como Lila y Lenù, los personajes de la saga Dos amigas.

La mentira es precisamente un tema central en la nueva novela. La historia de La vida mentirosa de los adultos transcurre en los años noventa en el Nápoles acomodado e intelectual de matrimonios de profesores izquierdosos y ateos, que crían a sus hijas haciéndolas sentirse orgullosas de ser mujeres. La protagonista y narradora, Giovanna, echa la vista atrás y recuerda su despertar a la adolescencia de los 12 a los 17 años; cuando descubrió el placer de mentir, el poder y el control que esta acción entraña. El sexo y el deseo hetero y homosexual están ahí, en el centro. La pérdida de la inocencia de Giovanna es el descubrimiento de la mentira con todas sus letras y menos poesía de la que cabría esperar.

Su temible tía Vittoria desgarrada, cruda, fascinante y oscura como si fuera el hada madrina de un cuento como La bella durmiente le descubre un mundo de ciegas pasiones y afectos desproporcionados, de imposiciones, extremos y locuras. ¿Qué es la belleza? ¿Y la fealdad? Giannina despierta a la edad adulta junto a esa tía. Arrastra a ese submundo de los barrios obreros y besos pegajosos de Vittoria, por momentos grotesca y grandiosa como la propia Nápoles, a sus amigas, las hermanas Angela e Ida.

En 2010 Lumen publicó Crónicas del desamor, un volumen que reunía las novelas publicadas por la autora hasta el momento: El amor molesto, Los días del abandono (ambas llevadas al cine) y La hija oscura, libros que también publicó por separado en 2018. Luego llegó la saga Dos amigas, compuesta por La amiga estupenda (adaptada para televisión por HBO en 2018),Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida: una obra destinada a convertirse en un clásico de la literatura europea del siglo XXI.

Vicente Morán. Club de lectura «caminodelibros.com».

Diciembre, 2021 

   

 

 

Agradecimientos

A Pedro Sainz Guerra por cedernos uno de sus dibujos como logo del club

A los miembros del club por su espíritu participativo

A todos los que se dignen asomarse a esta ventana