LLAMADAS DE MAMÁ de Carole Fives

¡”MEJOR ARREPENTIRSE QUE TENER MIEDO”!

Llamadas de mamá es una novela construida con los mensajes que una madre algo histriónica deja en el contestador de su hija ausente. Un soliloquio entretenido, fresco, dinámico que, mediante llamadas diarias y/o mensajes en el contestador, va a permitirnos conocer a una madre peculiar como ella sola –¿como muchas otras madres también?–, con llamadas que un día dicen blanco y al siguiente todo lo contrario y que llenan todo el libro con su omnipresencia dejando al finalizar este la sensación de haber inundado toda la casa.

Las reacciones de la hija ante el parloteo diario en el que asistiremos impotentes al inventario de los sucesos, opiniones, gracias y desgracias no las vamos a conocer pero las imaginamos, no es difícil (qué pesada, otra vez con lo mismo,…) y nos va a resultar sumamente fácil ponernos a ambos lados de la línea telefónica y comprender a madre e hija.

El recurso del teléfono, último cordón umbilical del aislamiento y la soledad, para llorar, gritar, compadecerse, chismorrear, recordar, arrepentirse,  hacer reproches… y también para declarar amor a su hija. Hay placer y revancha. A través de la verborrea de este bastante común “ángel del hogar” se vislumbra la situación que viven muchas mujeres de cierta edad en esa argamasa social de nuestro tiempo, donde aflora el aislamiento y la soledad, solo mitigados en parte por los medios de comunicación (TV, Internet, Redes sociales), animales de compañía, etc..

Pese a lo que pueda parecer, no es para nada triste ( el tinte amargo, la dura y cruda realidad de lo que supone envejecer nos golpea con fuerza); al contrario, Llamadas de mamá es un libro que desprende vitalidad, optimismo, ilusión por el futuro y por vivir la vida plenamente sin miedo, apostando incluso por equivocarse hasta el fondo si es lo que toca, porque es mejor eso que arrepentirse de no haber hecho nada por miedo.

Un libro para comprender, para ponernos en lugar de nuestras madres, para darlas visibilidad (dar voz a las sin voz) a través de esta madre reptiliana a la que conoceremos tras su parloteo sin filtro. Pues Charlène es en definitiva, cualquier ser humano: lleno de luz y sombras, de aceptación y remordimiento, de miedos y esperanzas, de vida y muerte.

Una novela, en fin que hace sonreír y consuela, divierte y conmueve a la vez porque está hecha de los materiales más humanos: las alegrías y penas de una madre que se siente anodina, perdida y sola pero a la vez llena de fuego, rabia y humor para afrontar las desgracias. Nunca tanta ternura endiablada viajó por los cables del teléfono hasta llegar a una hija.

León, Agosto de 2021

Vicente Morán y el club de lectura “caminodelibros.com”

Llamadas de mamá - Eider Rodriguez Martin - txalaparta.eus

LLAMADAS DE MAMÁ de Carole Fives

Traducción: Julia Osuna Aguilar

Prólogo: Eider Rodriguez

narrativasextopiso editorial, 2021

Agradecimientos

A Pedro Sainz Guerra por cedernos uno de sus dibujos como logo del club

A los miembros del club por su espíritu participativo

A todos los que se dignen asomarse a esta ventana