LA VIDA MENTIROSA DE LOS ADULTOS de Elena Ferrante

“De cómo se puede crecer y sobrevolar sobre una nube de embustes»

Si en su tetralogía “Dos amigas” la escritora, de supuesto nombre Elena Ferrante, exploraba con éxito el drama realista femenino ambientado en la Nápoles humilde de los años 50 ( y posteriores) hablando de las “cosas importantes”, ahora amplia su repertorio enfocando la adolescencia como tema prioritario.

A través de su protagonista Giovannna, una niña de 12 años de un hogar napolitano burgués de los 90, nos cuenta como va descubriendo el universo de hipocresía y mentira que envuelve la vida cotidiana de los adultos que la rodean, desde los más cercanos hasta los más alejados.

En un viaje de varios años la niña-adolescente va descubriendo un mundo de personajes (los más,  femeninos) cargados de sueños por cumplir, de flechazos románticos sin consumar, de grandes ambiciones, de culpas y vergüenzas arrebatadoras y malos sentimientos. Espoleada entre la duda y la certeza intenta discriminar si es amada por sus seres queridos y si debería construirse una identidad propia a través o en contra de los deseos de los demás.

Un retrato del momento en que los adolescentes deben tomar conciencia del lugar que el mundo ha reservado para ellos. De odiarse a si mismos si no saben amoldarse, de construir una individualidad aunque sea despreciable para los demás, del hastío como arma arrojadiza, de la pertenencia a raíces  y ambientes no siempre reconocidos o desvalorizados; del amor y el deseo, en fin, como origen de lo mejor y lo peor.

Una vez más la escritora nos plantea su preferencia por los personajes femeninos complejos, poliédricos y sufridores; por las grandes inquietudes de la condición humana: su costumbrismo y su cotidianeidad (en la piel de nuestros ancestros familiares y amistades); en un ambiente occidental en decadencia que nos es reconocible, para acabar retratando con maestría todo lo que nos preocupa y todo lo que nos duele.

Durante la lectura los sentimientos están en todo momento a flor de página, a flor de piel, y todo ello sin necesidad de endulzarlos, solo sentimiento en estado puro y una comunión con su protagonista, a la que ciertamente es difícil entender en muchas ocasiones, pero a la que queremos acompañar en el viaje iniciático que comienza desde una pubertad que se prometía plácida hasta que las mentiras de los adultos contaminan su inocencia y la acompañan en su descubrimiento del amor y el sexo. 

En definitiva, La vida mentirosa de los adultos es una emocionante historia familiar. Una novela de crecimiento que, con prosa evocadora, realiza un retrato fiel de todo aquello que nos inquieta y quita el sueño, de todo aquello que nos causa dolor y desasosiego. Nos aboca, pues,  a la obscenidad de la mentira y del dar la  espalda a lo que somos, y nos trasladan la violencia y la zafiedad de unos, en contraposición con la cultura y educación de otros, teniendo todos ellos en común la mentira a la que no se sustrae adulto alguno. 

León, Enero 2022

Vicente Morán y el club de lectura «caminodelibros.com

la vida mentirosa de los adultos-elena ferrante-9788426408341

 LA VIDA MENTIROSA DE LOS ADULTOS de  Elena Ferrante

Ed. Lumen, 2020

Agradecimientos

A Pedro Sainz Guerra por cedernos uno de sus dibujos como logo del club

A los miembros del club por su espíritu participativo

A todos los que se dignen asomarse a esta ventana