KEW GARDENS y otros cuentos, de Virginia Woolf

«LITERATURA HECHA CARNE». «SUPERVIVENCIA A TRAVÉS DE LA LITERATURA». «SI LO ESCRIBES NO EXISTE DESPEDIDA, LA VIDA PERMANECE»

Pequeño libro compuesto por tres relatos: «Keww Gardens«, «Una casa encantada» y «La mancha en la pared» rebosantes de su técnica y estilo característico (evanescente pero intenso en sus significados) que muestran «momentos de existencia» con personajes y acciones descritos con lenguaje poético, sin aparente argumento, desgranados cual pinceladas de un cuadro impresionista. Una pequeña muestra de su gran obra ( ocho novelas y más de una treintena de libros de otros géneros) con la que la autora británica contribuyó a revolucionar la narrativa moderna del siglo XX, bajo las influencias del Romanticismo y el preciosismo inglés, en la que la representación, la descripción o  la percepción del momento (sin argumentos) pasa a primer término (las palabras están vacías y no tienen significado por si mismas).

En KEW GARDENS (publicado por primera vez en 1919 con ilustraciones de su hermana) compone “un montón de imágenes rotas” (T.S.Eliot) que van desde el movimiento perezoso de un caracol a las conversaciones fragmentadas de los paseantes por el conocido jardín botánico de Londres, convirtiendo a éste en el actor principal. Por el escenario cuatro grupos de personas revolotean, cual mariposas, conversan y tienen diversos pensamientos surgidos de la contemplación de un simple arriate en un florido, colorido y luminoso jardín con detalles minuciosos y realistas. Como si las pequeñas cosas que nos rodean se nos hicieran montañas que no fuésemos capaces de ver. Al final el cuadro se ha compuesto y el ser humano está inmerso en él

En el segundo cuento: UNA CASA ENCANTADA , reescribe una tradicional historia de fantasmas pero reflexionando sobre las profundidades de la muerte, a través de una pareja que recibe la visita de unos espectros que, con su ir y venir, ponen en evidencia el mundo de lo superficial. ¿Somos la realidad o somos los fantasmas que creemos ver tras el cristal?.

Pero es en LA MARCA EN LA PARED (tercer relato de esta edición) en donde la autora despliega sus mayores dotes narrativos mediante la “técnica de flujo de conciencia” (descripción continua de impresiones y pensamientos en la mente humana a partir de un elemento aparentemente banal). Así, a partir de un objeto desconocido le da alas para expresar sus ideas, imaginar situaciones que para ella son ideales y volar sobre la realidad pasando de un recuerdo a otro, de una idea a otra para luego relacionarlas. Pensar (a distancia desde su sillón) de forma libre saltando de un tema a otro sin conexión alguna, hacer comparaciones de su situación y la de Shakespeare (al que conocía bien), encontrar pensamientos agradables, e incluso mostrar empatía feminista con sus referencia al machismo y las tablas de precedencias de Whitaker,  que destilan ya su oposición implícita al patriarcado (presente en muchas de sus obras) y su reivindicación pionera de un mayor protagonismo de la mujer en la sociedad.

Acompañan a estos magníficos cuentos las ilustraciones de Elena Ferrándiz, que consiguen sumergirnos en el personal mundo de VW a través de unos dibujos llenos de metáforas y símbolos maravillosos.

Una pequeña muestra para incitar a los lectores en sus obras mayores: “Las olas”, “Flush”, “Orlando”, “La señora Dalloway” o “Una habitación propia”, por citar solo algunas de esta escritora tan influyente, introductora de la lírica como forma de expresión y dando una importancia absoluta al universo oculto de los sentimientos.

Nórdicalibros ha editado también otro pequeño libro de similar formato con dos cuentos: «Las aventuras agrícolas de un Cockney» y su secuela «Las aventuras de un padre de familia», con ilustraciones de Maite Gurrutxaga, que V. Woolf escribió y editó con su hermano Thoby cuando tenía solo 10 años. Tratan de las peripecias de unos recién casados y en los que ya se aprecia la fina y aguda mirada de quien años después produciría grandes obras. Vemos a una niña-escritora que explora el alma de las personas, indaga en las escenas de la vida cotidiana y describe de manera reflexiva sus relaciones sentimentales, con un conocimiento lúcido de los roles masculino y femenino.

Vicente Morán y el Club de Lectura “Camino de Libros”

Abril de 2018

 

  Kew Gardens y otros cuentos, de Virginia Woolf.     Ilustradora: Elena Ferrándiz.    Traductora:MagdalenaPalmer.  Editorial: Nórdica Libros. pp 77 .  2016

 

Las aventuras agrícolas de un Cockney y Las aventuras de un padre de familia. Virginia Wolf. Ilustradora: Maite Gurrutxaga. Traducción de Ainize Salaberri. Editorial: Nórdicalibros: 89 pp 2017

 

Agradecimientos

A Pedro Sainz Guerra por cedernos uno de sus dibujos como logo del club

A los miembros del club por su espíritu participativo

A todos los que se dignen asomarse a esta ventana