• Cabecera

Escaparate

Bienvenido a
Escaparate

Abrimos este escaparate para ampliar la exposición, ya sea de libros o de otras disciplinas artísticas, que pudieran ser de interés.

Invitamos a participar con contenidos o comentarios que podamos incluir en las diferentes vitrinas: literatura, pintura, cine, fotografía, música, teatro…

Consideraríamos también la inclusión de referencias o escritos de conferencias, charlas u otras formas de difusión de la cultura en general.





DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2020

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2020

EN ESTE ESPECIAL Y CONFINADO DIA 23 DE ABRIL DE 2020 queremos animaros a celebrar desde nuestras-vuestras  casas (redes sociales dixit), la fecha en que coincidieron las muertes de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso. ¿Cómo?. Cada uno deberá encontrar la forma más adecuada a sus preferencias, pero sugerimos que tenga algo que ver con el libro. Hay mucho donde elegir. Selecciona lo que más te apetezca y disfrútalo. 

Leer todo

EL ÚLTIMO ABRAZO, de Frans de Waal

EL ÚLTIMO ABRAZO, de Frans de Waal

«Las emociones de los animales y lo que nos cuentan de nosotros»

Este libro comienza narrando el último encuentro entre Mama, una hembra de chimpancé moribunda, y su cuidador. La escena, en la que Mama intenta sonreír mientras se abraza a la persona que se ocupó de ella durante años fue filmada y ha emocionado a millones de personas a través de la red. Al hilo de este episodio, De Waal habla del significado de las expresiones faciales, las emociones ocultas tras la política humana o la ilusión de la libertad. Esta obra describe las múltiples maneras en que los humanos y el resto de animales estamos íntimamente conectados y nos muestra que los humanos no somos la única especie capaz de amar, odiar, temer o avergonzarse.

Las emociones, dice De Waal, “son la manera que tiene nuestro organismo de garantizar que hacemos lo que es mejor para nosotros”. A diferencia del instinto, estas “enfocan la mente y preparan el cuerpo dejando espacio para la experiencia y el juicio”. Las emociones “constituyen, con mucho, el aspecto más destacado de nuestra existencia. Ellas dan significado a todo”.

 

Leer todo

FÉLIX. Un hombre en la tierra

FÉLIX. Un hombre en la tierra

«Un compendio ilustrado del pensamiento del hombre que despertó la conciencia medioambiental de todo un país.»

Leer todo

LA MUJER DEL PORVENIR, de Concepción Arenal

LA MUJER DEL PORVENIR, de Concepción Arenal

Con ilustraciones de Antonia Santolaya y prólogo de Anna Caballé. Editado por Nórdica Libros en el bicentenario de su nacimiento (1820-2020)

Escrito en 1869, «La mujer del porvenir» es un tratado en el que Concepción Arenal analiza la inferioridad en la que vive la mujer y la marginalidad que sufre respecto del hombre, a la vez que aporta medidas y soluciones para acabar con dicha situación, como mejorar su educación. La presente edición incluye, además, otro sobresaliente ensayo, «La mujer de su casa» (1883), en el que la autora vuelve a las ideas presentadas en La mujer del porvenir para revisarlas y aportar una perspectiva más madura. Nunca hasta ahora se habían publicado en un mismo volumen.

Ambos tratados nos ayudan, por una parte, a entender la situación de la mujer hace más de un siglo y, por otra, nos dan herramientas para analizar con detalle las mejoras conseguidas en la lucha por la igualdad en los últimos tiempos y para establecer futuras reivindicaciones

 

Leer todo

MAX. Los años 20

MAX. Los años 20

Cómic basado en el personaje de «El tango de la guardia vieja» de ARTURO PÉREZ REVERTE; Ilustrado por RUBÉN DEL RINCÓN y con guión de SALVA RUBIO

Barcelona, 1921. Max es un joven bailarín que sueña con una vida de lujo y dinero lejos de la pobreza y sordidez de la ciudad más peligrosa de Europa. El camino rápido para cumplir ese sueño es el crimen, pero ¿está Max preparado para pagar tan alto precio?

El camino hacia la cumbre le llevará por lugares tan exóticos como temibles: la Barcelona canalla: la Guerra del Rif, la Costa Azul o las sombras del alocado París de los años 20. Sin embargo, en su busca de éxitos, riqueza y robos perfectos, Max no contaba con cruzarse con el mayor de los peligros: el amor.

 

Leer todo

EL MOTIN DE LA NATURALEZA, de Philipp Blom

EL MOTIN DE LA NATURALEZA, de Philipp Blom

Una esclarecedora crónica que es a su vez una llamada a enfrentar los retos climáticos del presente y el futuro. 

Leer todo

LA BALADA DEL NORTE, de Alfonso Zapico

LA BALADA DEL NORTE, de Alfonso Zapico

3ª parte de la tetralogía gráfica que narra los avatares de la revolución de Asturias del 34

Leer todo

PLAYLIST. Rebeldes y revolucionarios de la música. James Rhodes

PLAYLIST. Rebeldes y revolucionarios de la música. James Rhodes

«Música clásica como instrumento terapéutico»

Leer todo

CONFESIONES DE UN ECOLOGISTA EN REHABILITACIÓN

CONFESIONES DE UN ECOLOGISTA EN REHABILITACIÓN

Manifiesto contra la soberbia de la civilización

Una obra que llega a las librerías españolas con ocasión de la Cumbre del Clima de la ONU en Nueva York y en plena oleada de protestas en todo el mundo para frenar el calentamiento global.

«El mito de la civilización es el último tabú: el relato de nuestra genialidad, de nuestra indestructibilidad; nuestro destino manifiesto como especie elegida. En él se sostiene la arrogancia con que declinamos afrontar el lugar que nos corresponde en la Tierra. El mito de la civilización ha llevado a la raza humana a alcanzar todo lo que ha obtenido y al planeta a la era del ecocidio.

Esta rotunda pero cabal reflexión -y llamamiento al combate- contenida en el manifiesto de descivilización Dark Mountain, coescrito por Paul Kingsnorth y Dougald Hine, condensa el espíritu y la motivación que hay tras los ensayos de Kingsnorth reunidos en el volumen Confesiones de un ecologista en rehabilitación, una obra llena de lucidez que ha llegado este lunes a las librerías españolas de la mano del compromiso necesario del sello Errata Naturae (que, como epílogo a esta edición, incluye el citado manifiesto, que concluye: «Ven. Únete. Salimos al amanecer»)

Kingsnorth se muestra al tiempo escéptico y esperanzado, pero lo que queda de optimista en él está confiado a un cambio radical en los postulados del conservacionismo. Cree que el movimiento ha colapsado porque ha perdido la perspectiva, ha olvidado la poesía y se ha entregado a un pensamiento utilitario. Un pensamiento que está más centrado en salvar el estatus de vida de las altas capas de la sociedad capitalista -enzarzado el debate en verificar qué tecnologías son más sostenibles para mantener los estándares de confort- que en revertir la grave situación que preconizan las evidencias científicas del cambio climático.

 

Leer todo

COSMOSAPIENS

COSMOSAPIENS

La evolución humana desde los orígenes del universo

Leer todo

Agradecimientos

A Pedro Sainz Guerra por cedernos uno de sus dibujos como logo del club

A los miembros del club por su espíritu participativo

A todos los que se dignen asomarse a esta ventana