ENCICLOPEDIA DE LOS MITOS Y SECRETOS DE LA MUJER, de Bárbara G. Walker

Para conmemorar un día tan señalado desde la perspectiva cultural

Libro prohibido de la investigadora Bárbara G. Walker, una obra titánica fruto de 25 años de trabajo de recopilación (supera los 1.300 artículos enciclopédicos) de sus ensayos sobre mitología, religión, leyendas y supersticiones sobre la mujer.

En cierta forma, se apoya en la teoría de la “Gran Madre” (Mother Goddess), una especie de diosa primordial del neolítico cuyo auge coincide con el florecimiento del matriarcado, recordado oscuramente en mitos y leyendas.

Nos permite acceder a la simbología femenina que subyace en todos los mitos y religiones del mundo; desde las Valkirias nórdicas, cuya labor consistía en cosechar a los muertos en los campos e batalla, a las Grayas griegas, las Moiras(diosas del destino), y a distintas criaturas fabulosas como: Abrahel, Eva, Casandra, Lamia, Lilith, Medusa, Nix (diosa de la noche), Tir na mBan(legendaria tierra de las mujeres), Vepar, Yecum(seductora de ángeles), las Amazonas, Banshee, Hadas Madrinas, Morrigan, Gomory, Habondia, Shekhina, Persias, Quimera y Atalanta, entre otras.

También repara en algunas de estas leyendas fundamentales y su evolución, o degradación, hacia el cuento de hadas tradicional. Las historias de Caperucita Roja, Cenicienta, Blancanieves, la Bella Durmiente, la Sirenita, son analizadas desde un punto de vista psicológico y antropológico, revelando cuestiones asombrosas sobre sus orígenes.

La idea principal es recuperar la herencia cultural de las mujeres, ya que sin ellas –piensa la autora—la cultura no hubiese sido posible.

Agradecimientos

A Pedro Sainz Guerra por cedernos uno de sus dibujos como logo del club

A los miembros del club por su espíritu participativo

A todos los que se dignen asomarse a esta ventana