EL ZAR SALTÁN y otros cuentos populares rusos, de Aleksandr Pushkin

Con Ilustraciones de Iván Yákovlevich Bilibin

Traducción de José Fernández Bueno

Recopilación de seis cuentos populares en edición especial por Reino de Cordelia en los que resuena la voz ancestral de la Madre Rusia, contados por el genial creador de la literatura rusa moderna Alexander Pushkin y  maravillosamente ilustrados por el gran artista Iván Yákovlevich Bilibin y traducidos en prosa por José Fernández Bueno.

Estos antiguos cuentos, “cada uno de los cuales es un poema narrativo”, rescatados en los años 20 del XIX cuando estaba recluido en la aldea de su nodriza, llamaron la atención por su belleza al propio Gogol y al gran dibujante y escenógrafo Biblin que los ilustró con un estilo característico que recuerda por una parte el de los artistas japoneses y por otra la escenografía de los ballets de su país (al igual que había hecho antes con otros cuentos recopilados por Afanásiev y también publicados en esta editorial).

Dichos cuentos iluminan diferentes aspectos del alma rusa y encarnan su voz ancestral, aunque al mismo tiempo recogen temas y modelos que reconocemos en la cuentística universal, fundiendo localismo y universalidad en una síntesis perfecta. Efectivamente, estas historias muestran la sabiduría del pueblo, sus ideas sobre el bien y el mal, su fantasía poética y sus formas de expresarla. Reflejadas, eso si, con el amor más profundo a los elementos de su cultura, su sentido del humor y un lirismo sencillo y conmovedor.

El cuento que da título al volumen (“La fábula del zar Saltán”) está dedicado al compositor Rimski-Kórsakov, que creó la ópera homónima (lo mismo con “El gallo de oro”).

El otro portentoso protagonista son las imágenes, que bajo un gran despliegue escenográfico aúnan el realismo y el simbolismo iconográfico, el decorativismo y los colores cálidos, orientalismo y esplendor gráfico. Un auténtico despliegue de las Mil y Una Noches en los dominios de la Madre Rusia.

Un libro de un gran placer estético para lectores de cualquier edad.

León Junio de 2019

Vicente Morán y el club de lectura “caminodelibros.com”

 EL ZAR  SALTÁN y otros  cuentos  populares rusos 

  Aleksandr Pushkin / Iván Bilibin

  Reino de Cordelia, 2017 (1973)

Agradecimientos

A Pedro Sainz Guerra por cedernos uno de sus dibujos como logo del club

A los miembros del club por su espíritu participativo

A todos los que se dignen asomarse a esta ventana