EL PODER DEL PERRO de Thomas Savage

“El sueño del amor se produce en monstruos: fuerte pero perverso y débil pero vengativo”
 

Novela publicada por primera vez en 1967 es considerada como un relato clásico del Oeste americano ( que sirvió de inspiración para la película homónima de Jane Campion) en donde se narra una trágica historia familiar de traición y deseo con una alta carga sexual.

Está ambientada en la Montana de los años veinte del siglo XX en el entorno cerrado y asfixiante de las haciendas ganaderas, un mundo áspero y masculino en sus valores en el que todavía pervive el recuerdo de la época de los pioneros y del enfrentamiento con los indios.

La trama está centrada en la relación entre dos hermanos de personalidades antagónicas, Phil y George. Cuando George se casa con Rose, una joven viuda, ella se instala en la casa que comparten los hermanos y se convierte en objeto de la implacable campaña de Phil para destruirla, mientras su hijo adolescente, Peter, sufre las burlas y el acoso de todos por su especial sensibilidad. 

Savage acaba pergeñando un durísimo drama, abrasivo, como el salvaje oeste, con espectaculares escenarios naturales bajo los que se desarrolla la crudeza del trabajo de los rudos vaqueros (hombres retorcidos, mientras buscan mantener su hombría) y la confrontación de los personajes que integran la hacienda ganadera familiar:  una auténtica estampa de la América rural de principios del siglo XX. Un sugestivo retrato del legendario sueño americano y de las sufridas vidas de nuestros protagonistas.

Con una prosa fluida, llena de tensión y muy descriptiva nos va mostrando una serie de personajes verosímiles y al mismo tiempo profundos en sus sentimientos y acciones, con una serie de conflictos que lo atraviesan tan mundanos como trascendentes y bajo una cierta solemnidad en los temas explorados. Hay también derroche de inteligencia conceptual, sutileza –mucha sutileza—y elegancia narrativa o tensión argumental. De modo que los deseos reprimidos y las luchas personales de la pareja compuesta por los tan diferentes hermanos Phil y George, así como el trio de George con Rose y su hijo Peter nos adelantan que nos hallamos ante un drama que no va a acabar bien.

Los conflictos fluyen a lo largo de todo el relato creando así una atmósfera opresiva y cuyo responsable máximo proviene del comportamiento maligno del inteligente, hipersensible y villano hermano Phil que adivinamos derivado de la pulsión homosexual reprimida, imposible de manifestarse en ese intempestivo y rudo medio del vaquero prototípico y, a su vez, sublimado hacia el  único ser que admira, respeta y… probablemente amó: el Bronco Henry de leyenda. Hay pues maltrato, celos, resentimiento, homofobia, desprecio y acoso hacia todo lo que le rodea, con consecuencias graves para sus sufridos convivientes (bajo cuya bondad no solo hay estoicismo y afán de supervivencia sino también cierta actitud pusilánime) que acabarán muertos o en el alcoholismo.

Y resulta interesante cómo el conflicto se resuelve finalmente a través de otro sufrido personaje débil, enfermizo, y afeminado (Peter, el hijo de Rose, la nueva mujer de George), acosado tanto en la escuela como en el entorno y, cómo no, en la nueva familia bajo la influencia del Phil maltratador (ya había tenido que vivir la experiencia del descolgamiento de su propio padre ahorcado por su culpa). Y es que bajo esta aparente debilidad, se nos muestra un ser inteligente que se interesa por aprender y analiza lo que sucede en su entorno. Ya sea por esta predisposición o por sus rasgos juveniles y afeminados la actitud persecutoria de Phil se relaja y se produce un acercamiento progresivo entre ambos que incluye una cierta tensión erótica. Pero la insistencia en la crueldad hacia su madre que acaba  refugiándose en el alcohol, le hace desestimar la vía romántica por  la de la violencia. Y aquí vemos de nuevo como el desamor del aparentemente débil y maltratado permite construir una delicada, sutil y decidida trama de venganza, pues como el propio Peter afirma: “Y que clase de hombre sería si no ayudara a mi madre? ¿ Si no la salvara?.

He aquí, pues, una potente narración intimista que profundiza en la noción de lo fraternal y lo filio-maternal, del amor imposible de corresponder,  donde la indomable sensación de permanencia al terruño y su férrea moral de costumbres conduce al amargo conflicto soterrado siempre apuntando a la tragedia.

León, Mayo de 2022

Vicente Morán y el club de lectura «caminodelibros.com»

el poder del perro-thomas savage-9788413621937

EL PODER DEL PERRO de Thomas Savage

AlianzaLit 2021

Agradecimientos

A Pedro Sainz Guerra por cedernos uno de sus dibujos como logo del club

A los miembros del club por su espíritu participativo

A todos los que se dignen asomarse a esta ventana