EL HOMBRE DEL TRAJE NEGRO de «Stephen King»

En León, enero de 2018, Vicente Morán y el Club de Lectura “Camino de libros”
¡ÓPALO!, ¡DIAMANTE!, ¡ZAFIRO!, ¡AZABACHE! GARY HUELO TU BREVAJE
El hombre del traje negro (Nórdica, 2017), que Stephen King publicó en 1995, busca formas alternativas de crear angustia a partir de la idea inicial de Nathaniel Hawthorne (1804-1864) en su gótico y alegórico relato El joven Goodman Brown (1835), también incluido en esta edición.
La edición en un formato con aspecto de biblia, junto a las ilustraciones de ANA JUAN oscuras, misteriosas, hechas a carboncillo con tintes de rojo chillón, aportan al conjunto la interiorización diabólica y religiosa de los relatos.
Como cuento aislado e inspirado por la anécdota que un amigo le contó sobre su abuelo, en comparación con el original, abandona el pesimismo calvinista de Hawthorne y se adentra en nuevos (y melodramáticos) espacios, quizás más acordes con los de nuestros tiempos.
Nueva Inglaterra, tierra madre de ambos autores, es el paisaje de fondo ideal para sus historias de terror. Esta tierra yerma, habitada por la superstición, se convierte en un elemento clave de su literatura, adquiriendo características propias como si de otro personaje se tratara.
El joven Goodman Brown es una alegoría sobre el viaje al interior de uno mismo para descubrir que la naturaleza del hombre, escondida en el fondo de un bosque sombrío, es dual. El relato es una parábola atemporal, filosófica, sobre nosotros mismos. Cada elemento del bosque es un símbolo que pretende hacernos reflexionar sin mentiras, sin excusas. Contiene una crítica a temas religiosos, como la fe y la pureza de una persona y habla de cómo un hombre, ante la visión de la hipocresía y la maldad humanas, puede resistir la tentación pero también sucumbir a cambiar sus sentimientos hacia el entorno.
El hombre del traje negro comienza creando en nosotros una sugerente sensación de angustia. A diferencia de Hawtorne, King elige a un niño como protagonista y desde la inocencia que le confiere la decrepitud de su mente, ya anciano, nos narra una anécdota de la infancia: el terror que vive un niño ante la aparición del diablo amenazador. Otro cambio es que aquí el diablo surge de improviso ante un remordimiento por incumplir una prohibición, mientras que en el joven GB va a su encuentro y le guía hacia el aquelarre diabólico donde debe dirimir sus creencias. En ambos casos, lo intrigante de los protagonistas es no saber si lo que ha ocurrido es fruto de un sueño o es realidad, una duda que les perseguirá el resto de su vida.
Mientras King relata uno de esos momentos en que cae el velo que protege a los niños de algunas realidades de la vida adulta como la misma mortalidad humana , incluso la posibilidad del fallecimiento propio, el relato de Hawtorne trata, con tono aparentemente socarrón, la atracción que ejerce el diablo en algunos personajes de una bienpensante comunidad puritana. Y, por otra parte, advertimos un cierto pesimismo en la resolución del viejo cuento frente al positivismo que refleja su versión moderna, expresado en la sombría actitud final del joven Brown, en contraposición a la reacción del niño Gary ante el acontecimiento diabólico que ambos viven (sueñan).
En fin, un libro para recomendar su lectura y reproducir un viaje a nuestro interior.

León, Enero de 2018
Vicente Morán. Club de Lectura “Camino de Libros”




EL HOMBRE DEL TRAJE NEGRO. Edición de lujo. STEPHEN KING
Tapa dura. Editorial: NORDICA 2017. Lengua: CASTELLANO. 128 págs. ISBN: 9788416830725

Agradecimientos

A Pedro Sainz Guerra por cedernos uno de sus dibujos como logo del club

A los miembros del club por su espíritu participativo

A todos los que se dignen asomarse a esta ventana