“EL COMPLOT MONGOL” de Rafael Bernal

“La soledad del portero de la muerte”

Publicada en 1969 ( 3 años antes de su muerte) es considerada una novela fundacional del género negro en México. Un apasionante thriller policíaco con tintes de humor y cargado de violencia que retrata los diferentes estratos de la capital mexicana en los años sesenta. Su descripción del sistema social, económico y político no ha perdido ni un ápice de vitalidad y actualidad.

El complot mongol sigue los avatares de un típico matón metido en la endemoniada tarea de desenmarañar una conjura internacional en la que tiene que terciar con el FBI y la KGB para desmantelar una intriga contra la paz mundial que anida en el «barrio chino» de la capital del país. Entre las tiendas de curiosidades orientales y los restaurantes de comida cantonesa, detrás de los fumaderos de opio y los cafés de chinos, Filiberto García va describiendo que la conspiración supuestamente iniciada en Mongolia tiene mucho que ver con los vaivenes y amarguras de la política nacional. Sin embargo, en su tortuoso camino deja atrás una docena de cadáveres y un amor trágico que, finalmente, acabarán revelando al asesino el verdadero significado de su vida. García va descubriendo una trama compleja en donde cada actor tiene un interés distinto al que confiesa.

Filiberto García, detective, antihéroe romántico, asesino eficaz ( antiguo verdugo de un general villista y «fabricante en serie de pinches muertos») es un  protagonista asesino lúcido, excelso narrador con un maravilloso sentido del humor y del sarcasmo (“Si de chico fui a la escuela / y de grande fui soldado / si de casado cabrón / y de muerto condenado / ¿Qué favor le debo al sol / por haberme calentado?”).

Una combinación de tercera persona y un monólogo interior que nos permite adentrarnos en la mente de García, un antihéroe consciente de que su mayor condena no es mancharse continuamente las manos de sangre, sino estar destinado a la SOLEDAD. Una especie de viaje en busca de si mismo que lo llevará a plantearse quien es y cual es su papel en la vida o en la muerte (“siempre estoy en la puerta, abriéndola para que pasen los que ya van con su muerte, pero yo me quedo fuera, siempre fuera”). O cuando en boca del Licenciado afirma: “El hombre no se ríe ante la muerte, que eso es de animales. Como si se pudiera uno reir ante la vida”.

Un personaje y una novela únicos, con una trama delirante, conspiranóica y brillante. Con un sentido corrosivo y un ritmo ágil (“palabras como disparos”) para acabar resultándonos sorprendente, triste y lúcido.

Escrita en un contexto postrevolucionario por un escritor y dramaturgo, diplomático y viajero y partícipe de las ideas del sinarquismo católico confrontado con el izquierdismo comunista imperante de la época, ésta y otras de sus novelas destilan una crítica al poder de cualquier signo, y su insistencia en presentar la putrefacción que igualmente subyace bajo las estructuras democráticas y el supuesto respeto por el imperio de la ley.

León, octubre de 2020

Vicente Morán y el club de lectura “caminodelibros.com”

EL COMPLOT MONGOL de Rafael Bernal

Prólogo de Yuri Herrera

Posfacio de Élmer Mendoza

Libros del Asteroide, 2013

Agradecimientos

A Pedro Sainz Guerra por cedernos uno de sus dibujos como logo del club

A los miembros del club por su espíritu participativo

A todos los que se dignen asomarse a esta ventana