EL BAILE DE LAS LOCAS, de Victoria Mas

«De cuando la enfermedad se disfraza de opresión»

Un relato sobrecogedor, basado en hechos reales que rinde homenaje al valor de las mujeres que lucharon por la igualdad. Una obra «llena de matices y muy atrayente acerca de las internas en la “unidad de histéricas” del hospital de la Salpêtrière, el símbolo de la opresión de la mujer en el siglo XIX» Un centro mitad manicomio, mitad prisión, acogiendo al componente femenino que la sociedad parisina no sabía como manejar: (“no sufrían ninguna patología, simplemente molestaban a su familia, no las comprendían, subvertían el orden y mantenían una actitud rebelde. Internarlas era tan fácil como que el hombre de la casa hiciera una petición”).

Un auténtico retrato de los comportamientos familiares, institucionales  y socio-culturales de la época (1885) protagonizado fundamentalmente por mujeres en distintos roles (de pacientes internas o de profesionales de la medicina), luchando por sus instintos o convicciones frente a un medio hostil, pero que no se resignan y batallarán para conseguir su libertad.

El titulado del libro expresa el espectáculo que la sociedad participa anualmente por la Cuaresma, como una celebración de «puertas abiertas», para interrelacionarse con las internas y comprobar por un día que  están vivas y alegres , en un baile programado de disfraces en los que unas y otros parecen olvidarse, por unos instantes al menos, de los verdaderos motivos por los que están allí (una oportunidad para recuperar sueños de normalidad).

Con un estilo narrativo cuidado y muy descriptivo, un ritmo pausado y lineal sin dejar resquicio a la improvisación, permitirá una lectura fluida y agradable, aunque peque de no dejar espacios al lector para su propia imaginación. Eso si, nuestra indignación crecerá a medida que se van conociendo las historias de las internas, de sus cuidadores  y de los responsable de su internamiento. Y puesto que el hospital forma parte del sistema oficial represivo frente a las mujeres de la época, vemos aquí también una crítica soterrada a los efectos colaterales que el desarrollo de la medicina ha tenido a lo largo de su historia.

León, Marzo de 2021

Vicente Morán y el Club de Lectura «caminodelibros.com»

 

 

el baile de las locas-victoria mas-9788418107641

EL BAILE DE LAS LOCAS, de Victoria Mas

Traducción de José Antonio Soriano Marco

Salamandra.Narrativa. 2021

 

Agradecimientos

A Pedro Sainz Guerra por cedernos uno de sus dibujos como logo del club

A los miembros del club por su espíritu participativo

A todos los que se dignen asomarse a esta ventana