«CASTELLANO» de Lorenzo Silva

«La realidad mítica de la Castilla que pudo ser y no fue: 1521, la revuelta de los comuneros contra Carlos V. Un viaje personal hacia la identidad».

Una reconstrucción histórica sin ficciones intercaladas, enriquecida con experiencias personales, a veces autobiográficas o memorísticas, pero abiertas a la reflexión crítica y al tono discursivo propio del ensayo. Una mezcla de géneros para “recoger y sintetizar con la mayor integridad posible unos hechos que revelan el carácter de un pueblo –el castellano—y fueron determinantes en la constitución de otro –el español—“.

El escritor  madrileño muy conocido por la exitosa serie protagonizadas por los guardias civiles investigadores Bevilacqua y Chamorro;  Premio Nadal 2000 con el “Alquimista impaciente” y Planeta 2012 con “La marca del meridiano”, nos propone, en una especie de relato de viaje que, sin ser ensayo ni novela –a caballo entre la confesión personal y la novela histórica–, aquel fracaso, nacido de un sueño de orgullo y libertad frente a la ambición y la codicia de gobernantes intrusos y, en paralelo, del descubrimiento tardío del autor, a raíz del extrañamiento y el rechazo ajeno, de su filiación castellana y del peso que esta ha tenido en su carácter y en su visión del mundo.

“Castellano” se mueve en la línea de reivindicación de los nobles ideales comuneros ( “invocan permanentemente las leyes de Castilla, las leyes del reino, la tradición de las cortes castellanas, que entronca además con las cortes de León, que son las cortes más antiguas de Europa»), pero en su recorrido traza una larga cadena de filiaciones ( bajo el ideario de la dignidad y la justicia) que llega hasta Unamuno, Menéndez y Pelayo, Antonio Machado, Miguel Delibes, Sanchez Ferlosio… Un completo retrato del alma de un pueblo que, pese a todo, no se rinde, y cuyo anhelo pervive en la lengua y en los sueños de Alonso Quijano.

Un libro sobre la identidad como sentimiento personal, en la medida en que uno ve en la identidad que percibe en sí una forma de relacionarse con el mundo. La identidad castellana es perfecta para eso, porque Castilla es dos cosas: una lengua universal, porque no hay que haber nacido en Castilla para hablarla, y un sentimiento que está en la revolución comunera y que es la aversión al vasallaje (afirma el propio autor).

Puede que el resultado de su lectura no sea del todo satisfactorio por su estructura abigarrada o poco precisa, puede que corta para algunos para considerarla como una narración histórica al uso y enrevesada para otros por la intercalación de hechos históricos con elementos autobiográficos que pueden o no interesar al lector. En cualquier caso, es de agradecer el esfuerzo del autor (al parecer ha trabajado sobre ella durante 10 años) por situarnos en un contexto histórico determinado muy de actualidad con los sentimientos identitarios que fluyen por nuestro territorio y que dispersan el sentimiento de país unificado, lo que está determinando a posicionamientos personales relacionados con la identidad –localistas y espurios la mayor de las veces– y que, como el episodio narrado en este libro, conlleva a la confrontación.

León, Junio 2021

Vicente Morán y el Club de Lectura “caminodelibros.com”

castellano-lorenzo silva-9788423359561

CASTELLANO de Lorenzo Silva

Ed. Destino (Ancora y Delfin), 2021

Agradecimientos

A Pedro Sainz Guerra por cedernos uno de sus dibujos como logo del club

A los miembros del club por su espíritu participativo

A todos los que se dignen asomarse a esta ventana