«BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS (Comic) de Fermín Solís

El gran momento de Luis Buñuel. Una de las obras maestras del cómic español del siglo XXI

Novela gráfica editada inicialmente en blanco y negro por la Editora Regional de Extremadura en 2008 y ahora revisada y reeditada  a todo color por Reservoir Books (marzo 2019), que cuenta la historia de un hombre perdido, el director de cine Luis Buñuel, que trata de encontrarse a sí mismo en uno de los lugares más recónditos de la Tierra. Es también la historia del rodaje de una película: «Las Hurdes. Tierra sin pan» (1932), que para muchos, aún hoy día, parece maldita. 

Este libro es una recreación de cómo pudo desarrollarse aquel rodaje, y en él Solís, dibujante y guionista a la vez, se centra en los acontecimientos anteriores y posteriores a la puesta en marcha de la cámara de Eli Lotar, que inmortalizó para siempre a aquellos hombres y mujeres cuyo hogar era Las Hurdes, durante mucho tiempo a partir de entonces, “la tierra sin pan”.

En estas páginas, muy bien documentadas, Solís muestra las diferentes y fascinantes caras de Buñuel: la que se manifiesta en sus películas y “la que se desprende”, como señala Francisco Rebollo, “de sus textos autobiográficos”. La novela arranca en el París del 32 y llega hasta los días de Las Hurdes, hasta el rodaje de su famoso y controvertido “documental”.

También contiene algunos aspectos basados en la película de animación que, con el mismo titulo, acaba de realizar Salvador Simó Busom y que fue premiada en el reciente Festival de Málaga 2019 en su Sección Oficial.

Agradecimientos

A Pedro Sainz Guerra por cedernos uno de sus dibujos como logo del club

A los miembros del club por su espíritu participativo

A todos los que se dignen asomarse a esta ventana